Idiazabal

Monday, April 10, 2006

Idiazabal

Idiazabal: situación, extensión, accesos



Idiazabal está situado al sur de Gipuzkoa, a 45 kilómetros de San Sebastián, en la comarca del Goierri, y abarca una extensión de 29,5 km2.
Para dirigirse a Idiazabal, es necesario utilizar la N-1. Se accede al casco urbano por un cruce situado, aproximadamente, dos kilómetros antes.






El entorno natural de Idiazabal


Materiales y relieve

Los terrenos de Idiazabal se componen, casi en su totalidad, de materiales formados en los fondos marinos a mediados del cretácico, en un proceso que comenzó hace 112 millones de años y concluyó 22 millones de años después.

Desde entonces y hasta nuestros días, los materiales erosionados y transportados por los agentes meteorológicos (viento, agua...) han ido sedimentándose en la zona baja de las vegas de los ríos Oria y Urtsuaran. En la superficie abundan, principalmente, los siguientes tipos de rocas:

· Pizarra

· Piedra caliza arcillosa

· Piedra arenisca

· Lutitas (arcilla...)

La orografía actual ha sido conformada por las fracturas y plegamientos causados por las fuerzas orogénicas (principalmente las que hace 40 millones de años originaron el elevamiento de la zona pirenaica).

Como resultado de tales procesos, la mayor parte del relieve de Idiazabal se compone de montes no muy altos (de unos 900 metros, como máximo) y hondonadas producidas por la erosión de los ríos. En la parte baja de los valles se han formado vegas no muy grandes (de 200-300 metros, en el caso del río Oria), situadas a altitudes de 150-250 metros. El núcleo urbano de Idiazabal se encuentra a 211 metros.

Clima

Situado en una latitud de 43º N y próximo al mar (a 31 kilómetros del núcleo urbano), Idiazabal se halla en una comarca de clima templado y de tipo atlántico, ya que se encuentra al oeste del continente europeo y rodeado de montes.

La temperatura media anual es de 11-12 ºC, siendo la diferencia térmica entre el mes más caluroso y el más frío bastante reducida (11-12 ºC); el mes más caluroso es agosto (18-19 ºC), y enero el más frío (7-8 ºC).

Dentro del tipo atlántico, el clima de Idiazabal es muy lluvioso; ateniéndonos a los datos de los últimos 30 años, la media anual de las precipitaciones ha sido de 1.600 l/m2. De promedio, nieva una vez al año en el casco urbano. La lluvia se reparte durante todo el año, si bien las precipitaciones descienden considerablemente en verano. Los frentes atlánticos, que generan precipitaciones al chocar con los montes, son los que originan la mayor parte de la lluvia. De todos modos, también se registran lluvias a causa de tormentas, sobre todo en verano.

El viento, al igual que en el resto del hemisferio norte, rola del oeste, a menudo con componente norte procedente del mar (que acarrea lluvia) y, con menor frecuencia, con componente sur (seco).


Vegetación

De no existir el influjo de la actividad humana, en el término municipal de Idiazabal se diferenciarían las siguientes zonas:

Vegas de arroyos y ríos
Alisedos (aliso...)
Hasta 600-700 m.
Bosque atlántico (roble, castaño, fresno, avellano, arce, olmo, acebo...)
600-700 m. aprox.
Quejigal (quejigo, acebo, espino blanco...)
A partir de 600-700 m.
Hayedo (haya...)

Por tanto, como corresponde al clima atlántico, predominan las especies de hoja caduca.
En el sotobosque existen muchas clases de matorral y plantas, dependiendo del terreno, la luz y otros factores.
En muchos puntos, estos bosques han sido sustituidos por otras especies. En otros, los bosques autóctonos han sido directamente suplantados por prados para pasto del ganado; en estos casos, cuando los prados han sido abandonados los paisajes se ha visto cubiertos de argoma, helecho, brezo y similares hasta la recuperación el bosque originario.

:: Artzai-gazta Sede: Kale Nagusia, 28 20213 IDIAZABALTel: 943 187 760 – 943 187 129E-mail: artzai@ccae.eswww.artzai-gazta.net

Desde 1994, año de su fundación, tiene su sede en Idiazabal la asociación de pastores elaboradores de queso, “Artzai-Gazta”.Esta asociación incluye a más de 130 pastores de Araba, Bizkaia, Gipúzcoa y Navarra , que elaboran queso con la leche que producen sus ovejas de razas latxa o carranzana. La mayoría de los asociados se encuentran adscritos a la Denominación de Origen Queso Idiazabal.El objetivo de la asociación es trabajar por la calidad del queso, apostando al mismo tiempo por mantener la personalidad del producto de cada pastor en base a las características que aportan a la leche las diferencias de alimentación debidas a los matices de clima, vegetación, etc que se derivan de las distintas ubicaciones geográficas de los rebaños. La leche cruda con la que se elaboran nuestros quesos permite que los mismos reflejen peculiaridades de las distintas sierras donde pastan loa animales. Si a esto añadimos el “toque personal” de cada pastor durante la elaboración, obtendremos un producto de alta calidad cargado de matices que nos permitirán degustar todo un abanico de sabores dentro de un mismo producto, el queso.

www.idiazabal.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home